@mastersthesis{11162/172946, year = {2017}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/43212}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172946}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica para la asignatura, Geografía e Historia de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso. El proyecto de innovación surge a partir de las necesidades percibidas en lo que a la Historia como disciplina científica se refiere, sobre todo en el oficio de historiador, y en el uso e importancia de las fuentes históricas. Constituyen éstas el punto de partida para un proyecto de innovación cuyo objetivo principal es el de suscitar interés y motivación por la Historia y su estudio, mediante la compresión del método histórico. Para ello, se tratará de incorporar cambios en la metodología de enseñanza-aprendizaje, y en las actividades, planteando actividades lúdicas e interactivas, que fomenten la autonomía personal pero también el trabajo colaborativo.}, keywords = {historia antigua}, keywords = {geografía física}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {fuentes de información}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {La importancia de las fuentes para el estudio de la Historia en primero de la ESO}, title = {The importance of sources for the study of History in the first year of Secondary Education}, author = {Fernández Cepedal, Ana}, }