@misc{11162/172944, year = {2017}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680660/hernandez_ramos_isabeltfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172944}, abstract = {Revisión narrativa para analizar las necesidades de los niños escolarizados con diabetes 1 y el papel que la enfermera desempeña en su educación y cuidado. La escolarización resulta estresante para el niño, sus progenitores, compañeros y personal del centro escolar por ser una etapa condicionada por la edad, la capacidad de autocuidado, y la aparición de posibles complicaciones a corto plazo. Los sentimientos de diferencia y exclusión que pueden experimentar estos niños deben abordarse en el sistema educativo para lograr su integración, así como el desarrollo del autocuidado. Esto convierte a la enfermera escolar en el profesional cualificado responsable para ayudar al niño a manejar su problema de salud. Se han seleccionado como categorías de análisis la experiencia del niño con diabetes 1, la experiencia del cuidador, y el papel de la enfermera escolar. Existe una demanda cada vez mayor por parte de la sociedad de la presencia de enfermeras en los centros educativos, debido a las necesidades de cuidado de niños con problemas de salud que deben ser abordados por personal especializado. Además de favorecer la conciliación laboral y familiar, la disponibilidad de una enfermera escolar supone también trabajar estilos de vida saludables desde la infancia por medio de la Educación para la Salud, logrando que los niños de hoy sean adultos sanos y con hábitos de vida adecuados en el futuro, minimizando la aparición de enfermedades prevenibles y mejorando con ello la salud comunitaria.}, keywords = {diabetes}, keywords = {enfermero}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {Cuidados al niño con diabetes 1 en el entorno escolar}, author = {Hernández Ramos, Isabel and Fernández Paredes, Beatriz}, }