@phdthesis{11162/172844, year = {2017}, url = {http://dehesa.unex.es/handle/10662/6031?show=full}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172844}, abstract = {Se presenta un estudio basado en la Teoría de la Autodeterminación, cuyo objetivo era analizar la relación entre la percepción que los discentes tienen del apoyo a la autonomía, cesión de responsabilidades en la evaluación, estilos de enseñanza controladores, satisfacción/frustracción de las necesidades psicológicas básicas, formas de motivación autodeterminadas, satisfacción con las clases de Educación Física, comportamientos disciplinados e intención de ser físicamente activo. Se hallaron las diferencias en función del género y de la práctica de la actividad física extraescolar. Se contó con 922 discentes de entre 14 a 18 años. Los resultados obtenidos en los modelos de ecuaciones estructurales mostraron que, la percepción de apoyo a la autonomía, la cesión de responsabilidades y estilos de enseñanza menos controladores del docente, predijeron positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, éstas la motivación autónoma, y ésta la intención de ser físicamente activo, la satisfacción con las clases de Educación Física y disciplina; por el contrario, el uso de estilos más controladores predijo positivamente la frustración de la necesidad psicológica básica de autonomía, ésta la desmotivación, y ésta última la indisciplina. También se observó que los chicos y los discentes que practican actividad física extraescolar, presentaron valores mayores significativamente que las chicas y los que no practican en: percepción de estilos de enseñanza menos controladores, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma, satisfacción con las clases e intención de práctica. Se deduce que sería interesante emplear estilos de enseñanza menos controladores para aumentar la motivación autónoma y obtener consecuencias positivas en los discentes}, keywords = {educación física}, keywords = {autonomía}, keywords = {motivación}, keywords = {estilo de enseñanza}, title = {Cesión de la responsabilidad al alumnado de Educación Física y su relación con variables motivacionales}, author = {Lobato Muñoz, Susana}, }