@mastersthesis{11162/172824, year = {2012}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/4250}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172824}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Padre Feijoo de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura Educación Plástica y Visual de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La innovación consiste en una propuesta de mejora en relación a la metodología empleada. El objetivo fundamental es promover la integración del alumnado extranjero presente en el grupo. Para ello se propone que al realizar las clases expositivas los referentes utilizados no sean exclusivamente los típicos que nos ofrece la historia del arte, pensando en las nacionalidades de los alumnos extranjeros, se tomará referencia de los artistas más influyentes de sus países. Además para fomentar las buenas relaciones se propone en diversas unidades didácticas el trabajo colaborativo en equipo. Por último, en cada unidad didáctica se introducirá una breve sesión expositiva, de imágenes, vídeos y recursos audiovisuales en general, que visualmente acerquen al alumnado al tema a tratar.}, keywords = {bellas artes}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {integración escolar}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Arte, contexto y creación}, author = {Artigas Cid, Patricia}, }