@mastersthesis{11162/172763, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10662/5356}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172763}, abstract = {Tras hacer referencia a las repercusiones del pensamiento computacional en todos los niveles de la educación y al hecho de que se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el concepto, se realiza una revisión sistemática de los artículos científicos producidos entre los años 2014-2016 sobre el concepto. Se pretende que esta revisión permita a la comunidad educativa mejorar sus investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento computacional en la educación formal. Para el estudio se siguió como metodología un protocolo de investigación que permitió realizar un análisis de la situación. Tras ello, se procedió a interpretar y evaluar toda la información accesible sobre dicha cuestión, siguiendo una serie de criterios establecidos para mantener la objetividad. Se obtuvieron 185 artículos, de los cuales se seleccionaron 45. Se analizaron para dar respuesta a cinco cuestiones: finalidad de los artículos científicos, rango académico al que van dirigidos los artículos, metodologías usadas en los artículos seleccionados, propuestas de introducción del pensamiento computacional en el curriculum y experiencias reales llevadas a cabo en el aula. En los resultados se observa cómo el número de publicaciones sigue en aumento y cómo las tendencias son muy similares a las revisiones anteriores. Se muestran las últimas investigaciones sobre el curriculum y la práctica real}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {informática}, keywords = {habilidad}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {bibliografía analítica}, title = {El pensamiento computacional en la educación obligatoria : una revisión sistemática de la literatura}, author = {Acevedo Borrega, Jesús}, }