@mastersthesis{11162/172683, year = {2012}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/4293}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172683}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Astures de Lugones, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de un plan de actuación para un Departamento de Orientación. Se exponen los fundamentos y objetivos del plan, la organización del departamento y las actuaciones previstas en el mismo. A continuación se presenta una propuesta de innovación pedagógica basada en los principios y teorías de la inteligencia y la educación emocional diseñada para ser implementada con los alumnos de 1ª de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) del centro. Mediante nueve sesiones de tutoría se intentará cumplir una serie de objetivos señalados, destacando como principal el intentar conseguir un desarrollo personal positivo de los alumnos. La innovación será implementada desde el Plan de Acción Tutorial, buscando la mayor participación y colaboración de todos los agentes educativos.}, keywords = {orientación}, keywords = {tutoría}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {"Mirando hacia dentro" : un programa de educación emocional a través de la tutoría}, author = {Rodríguez de la Riva, Ignacio}, }