@article{11162/172601, year = {2010}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8300/8328}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172601}, abstract = {Se busca la formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Dentro del sistema educativo actual se distinguen tres ámbitos relacionados con la educación musical que no siempre se han diferenciado: la formación musical profesional, la formación docente y la música como parte de la formación general. Es importante mantener estas distinciones para el desarrollo curricular y para la identidad de las competencias de formación de docentes y educandos. Con objeto de formar criterio, se abordan estas cuestiones en tres apartados, el primero dedicado a la educación «por» la música, donde se desarrollan las posibilidades de la música como instrumento de educación y como forma de educación artística. El siguiente epígrafe contempla la educación «para» la música, orientada al desarrollo profesional y vocacional. Y, por último, una aproximación a la formación de los docentes de educación musical de los diferentes niveles educativos.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2010, v. 22, n. 2, marzo-julio ; p. 151-181}, keywords = {música}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {educación artística}, keywords = {educación musical}, keywords = {programa de estudios}, title = {La música como ámbito de educación : educación "por" la música y educación "para" la música}, author = {Touriñán López, José Manuel and Longueira Matos, Silvana}, }