@article{11162/172596, year = {2010}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/7135/8302}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172596}, abstract = {Gracias a la preocupación existente por la calidad de la educación a distancia, se ha reunido una amplia literatura científica que ha ayudado a detectar los puntos fuertes y débiles de esta metodología, lo que ha conducido a su permanente mejora. Una de las líneas de investigación se dirige a comprobar si existen diferencias significativas entre la enseñanza presencial y la a distancia. A través de la metodología empírica de análisis de contenido, se accede a investigaciones sobre el rendimiento de los estudiantes en ambos formatos, con el objetivo de detectar diferencias significativas entre éstos. Este metanálisis evidencia que la eficacia en la educación no depende de los recursos tecnológicos, ni de los propios profesores, ni de los estudiantes, aunque todos ellos son decisivos, sino de la calidad de sus diseños pedagógicos. Con diseños rigurosos, sea en formatos presenciales o en modalidad a distancia, los resultados no difieren significativamente.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2010, v. 22, n. 1, enero-abril ; p. 141-162}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {rendimiento}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {investigación empírica}, title = {La eficacia en la educación a distancia : ¿un problema resuelto?}, author = {García Aretio, Lorenzo and Ruiz Corbella, Marta}, }