@article{11162/172541, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172541}, abstract = {Se describe una experiencia de innovación docente implantada en 2º curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Jaén para la asignatura ¿Diversidad e inclusión educativa y social¿. Para ello, el docente plantea la realización de un proyecto de intervención social que favorezca la inclusión para un determinado colectivo (a nivel educativo y social); está centrada en el aprendizaje cooperativo como metodología básica de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. El objetivo consiste en analizar el desarrollo de competencias en la formación del alumnado universitario a través de prácticas basadas en aprendizaje cooperativo. La recogida de datos se ha realizado a partir de un cuestionario ¿ad hoc¿ utilizándose, para ello, la técnica de la encuesta (n=63). Los resultados revelan valoraciones favorables por parte del alumnado universitario hacia el desarrollo de competencias genéricas establecidas en el contexto europeo; el trabajo basado en aprendizaje cooperativo permite un mejor desarrollo de las competencias personales, seguidas de las sistemáticas e instrumentales. Así pues, se valora de forma positiva el desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, favoreciendo una formación integral y aprendizaje permanente.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 3 ; p. 829-845}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {educación social}, keywords = {integración}, keywords = {destreza}, keywords = {trabajos prácticos}, title = {Formación en competencias en alumnado universitario mediante prácticas basadas en aprendizaje cooperativo}, doi = {10.5209/RCED.53970}, author = {Pegalajar Palomino, María del Carmen}, }