@article{11162/172531, year = {2004}, url = {http://revistas.um.es/educatio/article/view/97/82}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172531}, abstract = {Las ciudades son expresión de la multiculturalidad imperante en casi cualquier punto del planeta ya que proporcionan una imagen que refleja la diversidad de sus habitantes. Esta nueva realidad reclama formas, modelos y prácticas de gestión acordes con las exigencias morales y cívicas de nuestro tiempo. Por ello se necesita cada vez más que la multiculturalidad sea gestionada desde planteamientos que favorezcan una convivencia pacífica y armoniosa entre todos los seres humanos. Se trata de convivir no de coexistir sin más, de establecer una lucha conjunta que permita construir espacios comunes que desarrollen proyectos de ciudades mejores para todos, más inclusivas, abiertas a la otredad y reconocedoras de la misma. Se presenta, en la primera parte, una reflexión sobre los pensamientos, los sentimientos y las vivencias existentes hoy en día acerca de la diferencia. Desde una mirada interna y externa sobre la misma y, a través de un viaje al pasado y al presente, plantea y responde a diversos interrogantes, con el fin de proyectar un futuro mejor que ayude a construir un mundo abierto a la otredad y a la interculturalidad. En la segunda parte introduce propuestas para el desarrollo del interculturalismo en los centros educativos.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2004, v. 22 ; p. 19-37}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {integración}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {política de la educación}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {adaptación}, title = {Ciudadanía e interculturalidad : claves para la educación del siglo XXI}, author = {Arnaiz Sánchez, Pilar and Haro Rodríguez, Remedios de}, }