@article{11162/172488, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172488}, abstract = {Los estudiantes de origen inmigrante en España aún son un colectivo vulnerable que presenta menor tasas de acceso a la universidad que la población autóctona, básicamente por la precaria situación socioeconómica asociada a su condición de inmigrante. Por ello se han buscado historias de éxito y, a través de relatos de vida, narraciones audiovisuales y cuestionarios abiertos, se han identificado las competencias clave y los factores más relevantes que los estudiantes universitarios hijos/as de familias inmigrantes en Cataluña consideran útiles para llegar a la universidad. Los resultados del estudio apoyan los hallazgos de investigaciones previas puesto que los estudiantes participantes han destacado que los factores más relevantes para éxito son la autoconfianza y auto eficacia, el apoyo de la familia, en especial de las madres y el papel de algún/a profesor/a de secundaria por sus altas expectativas acerca de sus posibilidades. A la vez los resultados ofrecen pistas para diseñar políticas y acciones de apoyo a este colectivo y potenciar su éxito escolar para que accedan a la universidad.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 3 ; p. 899-917}, keywords = {universidad}, keywords = {condiciones de admisión}, keywords = {inmigrante}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {historias de vida}, keywords = {España}, title = {Narrativas audiovisuales para explicar el acceso de la población inmigrante a la Universidad española}, doi = {10.5209/RCED.54177}, author = {Cano García, María Elena and Fernández Ferrer, Maite}, }