@article{11162/172431, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172431}, abstract = {La complejidad de las sociedades postmodernas pone de manifiesto la dificultad de la convivencia en la diversidad cultural, como consecuencia de los prejuicios existentes contra algunas comunidades. Este es el caso de la comunidad marroquí en España. En base a algunos de los resultados procedentes de dos investigaciones sobre alumnado inmigrante en España. Un primer estudio centrado en centros educativos de Secundaria en España durante 2008. Una segunda investigación que forma parte de un proyecto I+D+I de ámbito nacional e internacional. Las conclusiones y reflexiones que se derivan de estas investigaciones muestran la necesidad frente a la situación de crisis y alto fracaso escolar de una intervención educativa y social para mejorar la integración de estos jóvenes en el territorio y la sociedad de acogida y para mitigar las consecuencias de la existencia de una identidad reactiva entre los jóvenes de origen marroquí.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2013, v. 31, n. 1 ; p. 89-104}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {racismo}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {trabajo voluntario}, keywords = {integración}, title = {El respeto a la identidad como una forma de inclusión social : interculturalidad y voluntariado social}, author = {Deusdad Ayala, Blanca}, }