@article{11162/172348, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172348}, abstract = {Se muestran diferentes visiones del profesorado de educación primaria y secundaria obligatoria de la Región de Murcia en relación a la exclusión social y educativa. Estos dos tipos de exclusión se relacionan de una forma muy íntima manteniendo fuertes vínculos e interinfluencias, pudiéndose hablar de una relación circular según la cual explicar la exclusión educativa como el producto de una institución educativa con serios problemas para afrontar a la exclusión social que afecta al alumnado. Ello se complica aún más cuando la mayor parte del alumnado de un centro se encuentra en una situación de desigualdad social. La información ha sido recabada a través de una metodología cualitativa. Los resultados hallados ponen de manifiesto, por un lado, la necesidad de crear organizaciones educativas más cohesionadas y comprometidas con las respuestas generadas por y en ellas mismas, y por otro, la articulación de redes sociales y educativas que permitan a los centros optimizar el servicio ofrecido al alumnado más desfavorecido.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2013, v. 31, n. 1 ; p. 173-192}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración social}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {grupo de alto riesgo}, title = {Vivencias, visiones y propuestas del profesorado de Educación Primaria y Secundaria frente a la exclusión en la Región de Murcia}, author = {Moreno Yus, María Ángeles}, }