@techreport{11162/17234, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17234}, abstract = {Comparar la adquisición de conocimientos y actitud de un mismo grupo en temas distintos, trabajados con o sin audiovisuales. Incorporar al conocimiento físico e histórico del medio la utilización de los aparatos técnicos y el aprendizaje del lenguaje de la imagen por parte del alumno. 69 alumnos de sexto de EGB del Colegio Público Llibertat de Badalona repartidos en dos grupos de 35 y 34 alumnos respectivamente. Recogida de datos del rendimiento y aprendizaje de los temas ya trabajados sin audiovisuales. Se realiza la evaluación del proceso de trabajo llevado a cabo por los alumnos y de la adquisición de conocimientos del entorno. Finalmente, se pasa una encuesta de valoración a los alumnos sobre el nuevo método de trabajo experimentado en Ciencias Sociales, incluyendo aspectos de autoevaluación. Variable dependiente: rendimiento. Prueba de rendimiento ad hoc. Encuesta ad hoc. Observación participativa. Trabajos presentados por los alumnos. Frecuencia. Media. Polígonos de frecuencia. La respuesta a la hipótesis planteada, hay diferencia en el aprendizaje de las Ciencias Sociales si se trabaja con o sin audiovisuales, aun no teniendo criterios suficientemente objetivables, es afirmativa en cuanto que hay un mejor y más profundo conocimiento del medio y en general una mayor motivación por toda la asignatura si se trabaja con medios audiovisuales. Fecha finalización tomada del código del documento.}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {estudio del medio ambiente}, keywords = {estudios locales}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {actividades creativas}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {trabajos prácticos}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Utilización de los medios audiovisuales aplicados a las Ciencias Sociales}, author = {Arnal Roldán, M. J. and Vicente Farrán, A.}, }