@article{11162/172317, year = {2004}, url = {http://revistas.um.es/educatio/article/view/106/91}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172317}, abstract = {En un contexto pluricultural, donde se analizan las diversas opciones y alternativas ante el tratamiento de la pluralidad social y cultural, la fundamentación de la perspectiva intercultural no puede ahorrarse el esfuerzo de profundizar en el análisis de los conceptos que subyacen a tales opciones, y que articulan las diferentes prácticas sociales que de ellas se derivan. En efecto, la opción intercultural, en la que se encuadra la educación intercultural, representa inicialmente un modelo de relación abierto y no predeterminado, en contraste con otros como el multiculturalismo cuyos fundamentos teóricos últimos se sostienen en orientaciones `culturalistas¿, donde conceptos como el de `etnia¿ adquieren un papel esencial. Como se pone de relieve, dicho concepto ha mostrado, desde su aparición, su escasa capacidad para dar razón de las características de los grupos humanos y, por contra, ha aumentado la confusión en el tratamiento de éstos y sus culturas.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2004, v. 22 ; p. 139-156}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {análisis conceptual}, title = {A vueltas con la etnicidad : ¿de qué sirve el concepto de `etnia¿?}, author = {García Martínez, Alfonso}, }