@article{11162/172310, year = {2011}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8646/10636}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172310}, abstract = {Se analizan las perspectivas teóricas que fundamentan las propuestas educativas orientadas a promover el desarrollo positivo de las personas. Se exponen, en primer lugar, las características más relevantes del enfoque positivo. A continuación, se habla sobre el concepto de yo positivo y su relación con la eudaimonia, el autocuidado y el autogobierno emocional. En tercer lugar, tomando como referencia las aportaciones de la Psicología Positiva y la Ciencia de la Prevención se analizan las dos orientaciones generales ¿hedónica y eudemónica¿ desde las que se fundamentan diferentes propuestas pedagógicas dirigidas a la educación para el bienestar, el desarrollo socioemocional y la educación del carácter. Se concluye que, a pesar de carecer de un saber práctico cerrado sobre la felicidad y el arte de vivir, una educación positiva orientada a los procesos de construcción humana debe promover tanto las competencias emocionales y sociales como los sentimientos y competencias morales para el desarrollo óptimo del ser humano.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2011, v. 23, n. 2, marzo-julio ; p. 69-89}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {bienestar}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {desarrollo moral}, keywords = {positivismo}, title = {El enfoque positivo de la educación : aportaciones al desarrollo humano}, author = {Romero Pérez, Clara and Pereira Domínguez, María del Carmen}, }