@article{11162/172306, year = {2011}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/8648/10639}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172306}, abstract = {La narrativa es una de las formas características de construir la realidad en la medida en que expresa, representa y ordena la experiencia dinámica de la acción humana. Aplicada a la investigación de la experiencia escolar, permite descubrir cómo el alumnado interpreta determinados acontecimientos o situaciones vividas en la escuela. Se profundiza en las principales dimensiones desde las cuales se entiende la narrativa dentro del campo de las ciencias sociales: (a) Como material que se investiga, se concibe como una experiencia expresada en un relato y principal recurso para el análisis del contexto escolar; (b) Como forma de pensamiento, se trata de un proceso cognitivo a través del cual las personas expresan y valoran su experiencia; (c) Como enfoque de investigación, constituye una forma de construir, explorar o analizar las experiencias individuales y colectivas. En definitiva, la narrativa en forma de relato es una técnica que, aunque se utiliza escasamente dentro del campo educativo, resulta adecuada a la hora de inferir creencias, deseos, valores o actitudes que los estudiantes poseen sobre su entorno escolar.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2011, v. 23, n. 2, marzo-julio ; p. 111-128}, keywords = {narración}, keywords = {hermenéutica}, keywords = {cultura}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {identidad}, keywords = {experiencia pedagógica}, title = {Narrativa y educación : indagar la experiencia escolar a través de los relatos}, author = {Mateos Blanco, Tania and Núñez Cubero, Luis}, }