@article{11162/172289, year = {2012}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/10331/10768}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172289}, abstract = {Las Aventuras de Pinocho relatan la Historia de un Muñeco que se transforma de un estado de naturaleza para un estado de cultura y se desarrolla moralmente de la heteronomía para la autonomía. En el curso de su formación, experimenta la desilusión del milagro de la multiplicación del dinero sin trabajar y de la utopía de una tierra donde solo existe el juego ¿sueño de cualquier niño¿, lo que lo reduce al estado animal. La metáfora del burro que se aplica al niño que fracasa en la escuela es adaptada a la situación del muñeco animado, evidenciando una perspectiva cultural sobre las consecuencias del prolongamiento temporal del estado de naturaleza y dejando a quien se escapó de la escuela, primero la ociosidad y más tarde el trabajo duro y el autoaprendizaje.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2012, v. 24, n. 1, enero-abril ; p. 41-55}, keywords = {autonomía}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {juego}, keywords = {escuela}, keywords = {cuento}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Trabalho, escola e brincadeira : a utopia de Pinóquio}, author = {Araújo, Joaquim Machado de and Araújo, Alberto Filipe}, }