@article{11162/172287, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172287}, abstract = {En los últimos años un procedimiento metodológico innovador ha permitido plantear el aprendizaje de las matemáticas a partir de algoritmos abiertos basados en números (ABN) en una amplia población escolar. Se estudian los perfiles cognitivos asociados al método ABN, comparándolo con el alumnado que siguen un procedimiento de algoritmos cerrados basado en cifras (CBC). Se han evaluado componentes cognitivos y matemáticos a un total de 128 estudiantes de primer curso de Educación Primaria. Se distribuyen en dos grupos, experimental (n = 74) y otro control (n = 54), que siguen un aprendizaje matemático con metodología ABN y CBC, respectivamente. El perfil cognitivo del grupo experimental enfatiza la importancia de la memoria de trabajo visoespacial en el desempeño matemático. El alumnado instruido con el método ABN parece operar mejor con la memoria de trabajo, aplicando mentalmente las representaciones visoespaciales en las que han sido entrenados.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 1 ; p. 54-59}, keywords = {cognición}, keywords = {matemáticas}, keywords = {memoria}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Perfil cognitivo asociado al aprendizaje matema¿tico con el me¿todo algoritmo abierto basado en nu¿meros (ABN)}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.16396}, author = {Aragón, Estíbaliz and Canto, M. Carmen and Marchena, Esperanza and Navarro, José I. and Aguilar, Manuel}, }