@article{11162/172251, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172251}, abstract = {Se pretende comprobar si variables como el clima de autonomía y las emociones positivas experimentadas en el aula son predictores del rendimiento académico a través de la autoeficacia y el compromiso académico en estudiantes universitarios. El modelo testado corrobora los resultados esperados, pero se observa que la autoeficacia no muestra un efecto directo significativo sobre el rendimiento. Por esta razón, se testa un segundo modelo, tomando la autoconfianza como predictor del compromiso académico, eliminando el efecto directo de esta variable sobre el rendimiento. Los resultados muestran un mayor ajuste en el segundo modelo, por lo que se concluye: (1) emociones positivas y apoyo a la autonomía predicen el rendimiento académico y también autoeficacia y compromiso académico; (2) autoeficacia predice mayores niveles de compromiso académico y el compromiso mejora el rendimiento; (3) El efecto indirecto muestra, además, que existe una mediación de estas variables en la relación predictiva de apoyo a la autonomía y emociones positivas sobre el rendimiento.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 1 ; p. 45-53}, keywords = {emoción}, keywords = {autoestima}, keywords = {autonomía}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {estudios universitarios}, title = {Emociones positivas, apoyo a la autonomi¿a y rendimiento de estudiantes universitarios : el papel mediador}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.14280}, author = {Oriol, Xavier and Mendoza Lira, Michelle and G. Covarrubias, Carmen and Molina, Víctor}, }