@article{11162/172243, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172243}, abstract = {Se busca validar el Cuestionario Multidimensional de Competencia Social para Adolescentes (AMSC-Q) y examinar la competencia social de los distintos implicados en acoso escolar. La muestra representativa estuvo compuesta por cuatro mil cuarenta y siete (4047) escolares andaluces de educación secundaria (48.2% niñas). Se utilizaron dos instrumentos: AMSC-Q y el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ). El AMSC-Q reflejó una estructura de cinco factores (conducta prosocial, ajuste social, ajuste normativo, reevaluación cognitiva, y eficacia social) y mostró una adecuada fiabilidad y validez. Las víctimas presentaron una mayor conducta prosocial y ajuste normativo, aunque un ajuste social y eficacia social baja. Los agresores y agresores victimizados mostraron un peor ajuste normativo y menos desarrollada reevaluación cognitiva, aunque similar ajuste social y percepción de eficacia social. Se discuten las características en términos de competencia social de los implicados o no en este fenómeno violento.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 1 ; p. 37-44}, keywords = {conducta social}, keywords = {validez}, keywords = {fiabilidad}, keywords = {adolescencia}, keywords = {agresión}, title = {Multidimensionalidad de la competencia social : medicio¿n del constructo y su relacio¿n con los roles del bullying}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.15702}, author = {Gómez Ortiz, Olga and Romera Félix, Eva María and Ortega Ruiz, Rosario}, }