@mastersthesis{11162/172223, year = {2012}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/4259}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172223}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas en las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Monte Naranco de Oviedo durante el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica para la asignatura de Música de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. Se propone utilizar la música popular o folclore como elemento motivador para el alumnado y como instrumento principal para trabajar la interculturalidad en el aula. Se pretende fomentar valores como la cooperación, la tolerancia y la convivencia, afrontar la diversidad y conocer otras culturas presentes más allá de nuestras fronteras. Para ello se expone una programación didáctica en la que a lo largo del desarrollo de las unidades didácticas se conocerán las distintas músicas tradicionales de los países de los alumnos representados en la clase.}, keywords = {música}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Enseñanza intercultural a través de las músicas del mundo}, author = {Guardiola González, Juan Alfredo}, }