@article{11162/172190, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172190}, abstract = {Se analiza longitudinalmente la capacidad predictiva de un conjunto de variables motivacionales sobre el rendimiento matemático. Los análisis se realizan, en una muestra de 180 niños, con datos evaluados en dos momentos (Educación Infantil 5 años y 2º curso de Primaria). También se estudian las diferencias entre tres grupos (con rendimiento matemático bajo, medio y alto al finalizar el primer ciclo de Primaria) en las variables motivacionales evaluadas en el primer momento. Los resultados muestran un importante poder predictivo sobre el rendimiento matemático posterior de la autocompetencia percibida. También la persistencia, la actitud y la dimensión atribucional de internalidad positiva aportan una contribución significativa adicional. Los resultados muestran igualmente que los grupos con rendimiento alto y bajo al finalizar 2º de Primaria presentaban diferencias significativas a los 5 años, tanto en autocompetencia percibida como en persistencia. Aparecen también diferencias entre los grupos de rendimiento medio y bajo en persistencia. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 2 ; p. 157-163}, keywords = {motivación}, keywords = {psicología del niño}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {matemáticas}, title = {Motivación y rendimiento académico en matemáticas : un estudio longitudinal en las primeras etapas educativas}, doi = {10.1016/j.psicod.2017.05.007}, author = {Mercader Ruíz, Jessica and Presentación Herrero, María Jesús and Siegenthaler Hierro, Rebeca and Molinero Claramunt, Vicente and Miranda Casas, Ana}, }