@article{11162/172187, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172187}, abstract = {La evolución de los MOOC en la última década ha sido constante y dinámica. Como antecedentes, los primeros modelos de cMOOC y xMOOC se transforman en otras modalidades postMOOC, como los sMOOC, que conjugan la interacción entre los estudiantes con el modelo de participación implantado en las redes sociales. Se realiza una revisión sistemática del estado de la literatura científica sobre el concepto MOOC y sus distintas tipologías. Se descubre una nueva generación asociada a los sMOOC, los tMOOC (Transfer Massive Open Online Courses). La metodología de estudio se basa en el análisis de contenido de las categorías resultantes en los 707 registros recogidos de Web of Science, profundizando en los 70 artículos que obtuvieron al menos diez citas.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2018, v. XXVI, n. 55, enero, segundo trimestre ; p. 105-114}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {curso}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {publicación periódica}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional : el proyecto europeo ECO}, doi = {10.3916/C55-2018-10}, author = {Osuna Acedo, Sara and Marta Lazo, Carmen and Frau Meigs, Divina}, }