@mastersthesis{11162/172007, year = {2014}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Fmunoz}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172007}, abstract = {Se plantea un estudio de los cursos online que se imparten en el ámbito de las administraciones públicas. Como caso particular se ha elegido la plataforma aulaenlinea de la Subdirección General de las Nuevas Tecnologías de la Justicia, perteneciente al Ministerio de Justicia. Es necesario iniciar los estudios e investigaciones en estos sectores, sobre todo desde el punto de vista didáctico, de modo que sea posible aunar el ahorro de costes que proporciona la enseñanza online (en materiales impresos, desplazamientos, etc.), con un aprendizaje efectivo para el alumno. Para ello es imprescindible que detrás del diseño de estos cursos haya un enfoque curricular adecuado, un diseño de materiales y contenidos acorde con este modelo, y unas herramientas de interacción que permitan una comunicación horizontal entre los participantes del curso, así como una adecuada implicación de los tutores en el mismo. Desde este punto de vista, los tutores presenciales no se verían como prescindibles, sino que seguirían siendo necesarios pero con otro papel en las formaciones impartidas. El rol de docente/guía sigue siendo fundamental aunque la enseñanza se efectúe a través del e-learning.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {administración pública}, title = {El e-learning en las administraciones públicas : caso de la plataforma aula en línea del Ministerio de Justicia}, author = {Muñoz Bersabé, Francisco}, }