@misc{11162/171966, year = {2016}, url = {http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2017011113_9083809/false}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171966}, abstract = {Se presenta una innovación educativa llevada a cabo en Educación Infantil con el que el profesorado ha buscado implementar un cambio metodológico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones docente-alumnado, teniendo en cuenta los avances científicos que nos ayudan a entender cómo aprendemos y cuál es el papel que juega nuestro cerebro en ese proceso de aprendizaje. A partir de la Neuroeducación, y teniendo presente uno de los ejes en torno al cual gira esta (que nuestro cerebro, al ser plástico, necesita el arte), se desarrolla un modelo de unidad de aprendizaje centrado en el alumnado. Integra el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo, la motivación, la creatividad¿ a partir de un proyecto sobre un artista local, Joaquín Lobato, que permite abordar el arte desde varios frentes, el pictórico y el poético. Para hacerlo se apuesta por el aprendizaje basado en proyectos (ABP), las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo. Se consigue que los niños y niñas expresen sus emociones, ideas, deseos y sentimientos a través del lenguaje plástico o poético y que comprendan las intenciones y mensajes que se desean transmitir a través de una obra de arte.}, publisher = {Sevilla : Junta de Andalucía, Consejería de Educación, 2016}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {interdisciplinariedad}, title = {El cerebro infantil necesita arte : Joaquín Lobato, pintor y poeta}, author = {Checa Abad, Rocío and Díaz Martos, Virginia and Guzmán Peñuela, Laura and Olaya García, María Olimpia}, }