@article{11162/171944, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171944}, abstract = {Se pretende detectar y analizar los aprendizajes ubicuos adquiridos en entornos educativos expandidos destinados a la «formación permanente de formadores» y cómo estos influyen en la construcción de una ciudadanía consciente, crítica y comprometida. Se han analizado las «soft skills» adquiridas para el desenvolvimiento efectivo en el trabajo o la vida diaria, mediante la exploración activa del proceso formativo. Se ha tratado así de detectar el aprendizaje ubicuo que suele resultar invisible para la educación formal. Se presenta una triangulación de análisis cualitativo y cuantitativo de información multifuente (cuestionarios, entrevistas, observación participante, grupos de discusión, diarios individuales y colectivos), que incluye análisis de red semántica de las expresiones de los participantes.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2018, v. XXVI, n. 54, enero ; p. 49-58}, keywords = {enseñanza en equipo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {formación continua}, keywords = {formación de formadores}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {participación del ciudadano}, title = {Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica}, title = {Ubiquitous learning ecologies for a critical cybercitizenship}, doi = {10.3916/C54-2018-05}, author = {Díez Gutiérrez, Enrique Javier and Díaz Nafría, José María}, }