@article{11162/171926, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171926}, abstract = {Se pretende coadyuvar a la toma de conciencia sobre la necesidad de que los directores puedan ejercer un liderazgo pedagógico, especialmente en escuelas situadas en contextos desfavorecidos. Se utiliza una metodología mixta, efectuando una encuesta a una muestra de 282 docentes y entrevistando a 14 directores, de los centros de difícil desempeño de Andalucía Occidental. La mayoría de los directores investigados ejercen buenas prácticas de liderazgo pedagógico, pero sigue preponderando la mal entendida libertad de cátedra y el individualismo en las prácticas docentes. En la supervisión de la enseñanza por parte del director influyen la edad del profesorado y su antigüedad. Se deben dar mayores competencias a los directores y dotar de una formación continua específica a aquellos que dirigen este tipo de centros, que les permita instaurar culturas colaborativas.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2017, año LXXV, n. 268, septiembre-diciembre ; p. 541-564}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {director del centro}, keywords = {liderazgo}, keywords = {supervisión}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {ambiente social}, title = {Liderazgo Pedagógico y dirección escolar en contextos desfavorecidos}, doi = {10.22550/REP75-3-2017-04}, author = {Llorent Bedmar, Vicente and Cobano-Delgado Palma, Verónica and Navarro Granados, María}, }