@article{11162/171846, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171846}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7733/6881}, abstract = {Experiencia de innovación que pretendía introducir en el aula universitaria la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la cual se considera una estrategia de enseñanza en la que los estudiantes planifican, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicaciones en el mundo real y que va más allá de lo que sucede en las aulas universitarias. Se puso en práctica con 107 estudiantes de segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla (España) con la finalidad de fomentar y desarrollar una variedad de competencias relacionadas no solo con el trabajo en equipo, sino también con habilidades y estrategias de gestión, localización, búsqueda y evaluación de información a partir de fuentes documentales electrónicas, acercándolos a la reflexión de sus propias investigaciones y la construcción de conocimientos. Aunque el ABP es una metodología difícil de aplicar en Educación Superior, los resultados obtenidos ponen de manifiesto las ventajas que ofrece este tipo de metodología y el alto nivel de satisfacción de los estudiantes participantes. Ha ofrecido interacciones óptimas entre profesores y estudiantes, se ha creado un ambiente positivo de aprendizaje en el aula facilitando la comunicación y permitiendo un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 2 ; p. 471-491}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {autoaprendizaje}, title = {Aprendizaje Basado en Proyectos : una experiencia universitaria}, doi = {10.30827/profesorado.v22i2.7733}, author = {Toledo Morales, Purificación and Sánchez García, José Manuel}, }