@mastersthesis{11162/171824, year = {2014}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Acastedo}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171824}, abstract = {Se analiza el papel que docentes y estudiantes desempeñan en un proceso de enseñanza-aprendizaje caracterizado por su desarrollo en un contexto invadido por los medios digitales, y que debe asumir no sólo la existencia de lo virtual, sino la necesidad de adaptar la formación a la nueva era en que se desenvuelve. Se lleva a cabo una caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Secundaria focalizado en la incorporación de las TIC en el aula y la adaptación de los modelos educativos a las redes sociales y a la interacción y participación activa en la creación de las nuevas plataformas. Con un diseño metodológico mixto, se intentan compensar las dificultades para estudiar muestras significativas de población objetivo en el trabajo de campo, con un análisis de datos teórico a partir de la gran cantidad de informes, publicaciones y datos (oficiales o no) sobre la materia. La realidad de la práctica educativa con respecto a las nuevas tecnologías, la posible pereza del profesorado en su adaptación a un mundo ya conquistado por sus alumnos y por tanto más exigente en la materia, y el cambio de roles que el uso de los nuevos medios requiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo estudiaremos por tanto a través de un procesamiento y análisis crítico de datos cualitativos (por realización de entrevistas, revisión de documentación bibliográfica reciente, datos estadísticos oficiales y otras publicaciones), y de datos cuantitativos extraíbles de encuestas aplicadas a una muestra de estudiantes y profesores que a diario comparten escenario, digital, en cualquier entorno.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {técnica de enseñanza}, title = {Enseñando en la era digital : ¿cambio de roles? : estudio de Caso del I.E.S. de Arzúa (A Coruña)}, author = {Castedo Espeso, Alberto}, }