@article{11162/171674, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171674}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7730/6878}, abstract = {Estudio basado en un proyecto de investigación básica y aplicada que recupera, sistematiza y representa el conocimiento experto de 105 profesores eméritos españoles, con el objetivo de hacerlo visible y útil para la universidad y la sociedad. Concretamente, se presentan los resultados respecto a las opiniones de este colectivo sobre los procesos puestos en marcha en relación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su valoración del estado de la universidad española en el año 2018. La recogida de información se ha realizado mediante entrevistas en profundidad y semiestructuradas, que han permitido empleando la narración autobiográfica, identificar fases de su desarrollo profesional y las variaciones que han experimentado sus ideas, en torno a la universidad. El análisis de los datos intra e inter-sujetos, se ha basado en el modelo de categorías prefijado, con una orientación cualitativa y estadística convencional, empleando el soporte informático MaxQDA. Las conclusiones aportan nuevos datos sobre un colectivo poco estudiado en España. Finalmente, la investigación aplicada desarrolla un dispositivo informático, en colaboración con el Institute of Human and Machine Cognition (IHMC) de Florida, que permite visibilizar el conocimiento construido por este colectivo, y hacerlo útil para la universidad y la sociedad.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 2 ; p. 407-426}, keywords = {universidad}, keywords = {España}, keywords = {investigación aplicada}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {conocimiento}, keywords = {profesor}, title = {La Universidad Española en el marco del EEES : la perspectiva del profesorado emérito}, doi = {10.30827/profesorado.v22i2.7730}, author = {Mendioroz Lacambra, Ana María and González García, Fermín María}, }