@mastersthesis{11162/171644, year = {2014}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Meayala}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171644}, abstract = {Se pretende analizar y comparar los datos obtenidos de la primera edición del curso ¿Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales¿ impartido en UNED COMA frente a otros cursos de las mismas características. El marco teórico explica la nueva teoría de aprendizaje surgida gracias a la tecnología, el cambio en el modelo comunicativo, los nuevos modelos educativos surgidos gracias a la sociedad del conocimiento, los orígenes de los MOOCs, sus precursores, diferentes clasificaciones en función de diferentes factores, de qué manera los MOOCs contribuyen al Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), la importancia de la enseñanza virtual y un buen diseño de los escenarios o plataformas que contienen los cursos para terminar con la importancia del análisis de los grandes datos (Big Data y Learning Analytics) que se obtienen de los alumnos con el fin de ofrecer cursos y plataformas con el mejor diseño posible. Una vez establecido el marco teórico se entra de lleno en la investigación en la que se analizan diferentes datos como la tipología del alumnado que realizó el curso, el número de alumnos que aprobaron y completaron el curso, para centrarse en el canal de YouTube que actúa como repositorio de las lecciones que forman el curso. Se comparan los resultados del la 1ª y la 2ª edición del curso de Alemán y se comprueba que los datos que se obtienen del análisis se corresponden con las grandes tendencias establecidas por los diferentes expertos y en algunos casos las mejora.}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {curso}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua alemana}, title = {Análisis y pautas para el desarrollo de MOOCs : estudio de caso en UNED COMA : alemán para hispanohablantes : nociones fundamentales}, author = {Ayala Bailador, María Elena}, }