@mastersthesis{11162/171565, year = {2015}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Rgarciab}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171565}, abstract = {Investigación social centrada en el estudio de experiencias educativas que utilizan dispositivos móviles en alguna parte de su desarrollo. Se pretende reflejar cómo han actuado distintos docentes ante situaciones de aprendizaje móviles. Aunque no exista un patrón metodológico común, se buscan los rasgos que caracterizan las actividades de aprendizaje móvil en las aulas de educación obligatoria en España a través de los distintos casos que conforman el estudio. No se realiza un estudio técnico sobre dispositivos móviles porque se entienden como elementos de comunicación que conectan personas. Pero además de la comunicación, resulta de interés su aplicación educativa y, por tanto, averiguar qué planteamientos metodológicos y pedagógicos son necesarios para configurar un marco que permita su implementación en las aulas con un tratamiento adecuado a su uso didáctico. A falta de programas de gestión que integren estrategias, enfoques pedagógicos y planes de aplicación, se recaba información de los docentes que proponen actividades de aprendizaje móvil en sus centros. La experiencia docente en este tipo de actividades, de distintas materias y distintos niveles educativos, permite contrastar a través de las opiniones de quienes las diseñan, su grado de eficacia, sus logros y sus frustraciones.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación no-formal}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, title = {Dispositivos móviles en el aula : estudio de casos y análisis de actuaciones educativas en torno al aprendizaje móvil}, author = {García Berná, Rosario}, }