@mastersthesis{11162/171443, year = {2015}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Jarroyo}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171443}, abstract = {Investigación centrada en el currículo de educación plástica y visual en el curso de 4º de la ESO en Burgos, Castilla y León. Más concretamente, en el cuarto bloque de la programación, en el que se profundiza en el lenguaje audiovisual y multimedia. Se analiza cómo diferentes enfoques en su aplicación por parte de los profesores pueden influir en la percepción que los alumnos tienen de la misma¿ así como en proporcionarles una capacidad crítica suficiente para moverse en la sociedad en la que viven. Esta capacidad conlleva un mayor conocimiento, independencia y capacidad para sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías y minimizar los riesgos que conllevan. Evidentemente, todo esto debe ir unido a la consecución de los objetivos que indica el currículo del curso. Para llevar a cabo la investigación se han tomado como muestra dos grupos de 4º de ESO, profesores y alumnos de dos centros distintos de Burgos con diferentes perspectivas de la asignatura. Se ha estudiado cómo diferentes metodologías influyen en la motivación de los alumnos con respecto a la materia. Se comprueba si un profesor que propicie la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus clases obtiene alumnos más interesados y conocedores de las mismas y con ello mejor informados y críticos con la sociedad de la información y comunicación.}, keywords = {educación artística}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {aprendizaje visual}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {sentido crítico}, title = {Metodología y TICS en la enseñanza de la educación plástica y visual : estudios de dos casos}, author = {Arroyo Alonso, Juan}, }