@article{11162/171144, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171144}, abstract = {Se analiza la contribución de variables del alumno y variables del contexto en la predicción del rendimiento académico en Bachillerato. Se han obtenido información de 988 estudiantes, de último curso de Bachillerato y de sus 57 profesores de Biología. Los datos fueron analizados desde una perspectiva multinivel. Los resultados indican que, de la variabilidad observada en el rendimiento en Biología, el 85.6% se debe a las variables de nivel de estudiante mientras que el 14.4% restante corresponde a las variables de nivel de clase. A nivel de estudiante, el rendimiento en Biología se encontró asociado con el enfoque de aprendizaje, con los conocimientos previos, con el absentismo escolar y con el nivel educativo de los padres. A nivel de clase, el rendimiento únicamente estuvo asociado con el enfoque de enseñanza del profesor, y no directamente, sino a través del enfoque de estudio del alumno.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 1 ; p. 145-172}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {rendimiento}, keywords = {biología}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico en Biología : análisis desde una perspectiva multinivel}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.7127}, author = {Núñez, José C. and Vallejo, Guillermo and Rosário, Pedro and Tuero, Ellián and Valle, Antonio}, }