@article{11162/171129, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171129}, abstract = {El estudio se sitúa en el marco de la Educación para la Sostenibilidad y, concretamente, en los procesos de Ambientalización Curricular. En primer lugar, se expone brevemente una conceptualización acerca de la Ambientalización Curricular siguiendo el modelo ACES (Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores). A continuación, se presenta la investigación que se concreta en el análisis del grado de Ambientalización Curricular de un programa formativo dirigido a profesionales de la educación. Este se ha elaborado desde la perspectiva de la complejidad y se basa en la propuesta de Idea Vector y sus esferas (conceptual, metodológica, creativa, de investigación). Se trata de una investigación interpretativa, siendo los participantes los profesores que siguieron la formación. Los resultados permiten obtener orientaciones para el desarrollo de un proceso formativo en Ambientalización Curricular, coherente con el modelo ACES, y con impacto real en los participantes. Estas orientaciones se fundamentan en las ideas siguientes: credibilidad, cosmovisión, conceptualización y acción.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2017, v. 29, n. 1, enero-marzo ; p. 189-216}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {programa de formación}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {medio ambiente}, title = {La idea vector y sus esferas : una propuesta formativa para la ambientalización curricular desde la complejidad}, doi = {10.14201/teoredu291189216}, author = {Calafell Subirà, Genina and Junyent Pubill, Mercè}, }