@mastersthesis{11162/171078, year = {2015}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Ivalle}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171078}, abstract = {No se pretende profundizar en Twitter como herramienta de enseñanza-aprendizaje del alumno a través de las prácticas docentes, sino contemplarlo desde un punto de vista menos estudiado. Este enfoque consiste en el uso de Twitter como herramienta profesional del docente de `Inglés como Lengua Extranjera¿ (en inglés: English as a Foreign Language, en adelante EFL) en su `Entorno Personal de Aprendizaje¿ (en inglés: Personal Learning Environment, en adelante PLE). En las plataformas de las herramientas 2.0 los docentes pueden compartir información con otros especialistas de educación y alfabetización digital en Lengua Extranjera (LE) creando redes informales de trabajo para responder a sus preguntas y aportar ideas nuevas. De esta forma, pueden desarrollarse profesionalmente en los diferentes contextos de microblogging mediante un aprendizaje activo y continuo, generando un cambio de rol en el que algunos docentes hacen de mentores o facilitadores de conocimiento de otros docentes y éstos pasan a ser coaprendices del proceso de capacitación docente. Por otra parte, la necesidad de una formación permanente en la docencia requiere, entre otras cosas, estar capacitado para desenvolverse en las nuevas herramientas con el objetivo de facilitar al alumno el fomento de las destrezas adecuadas para enfrentarse a la sociedad actual. En las comunidades de aprendizaje donde se comparte el conocimiento con los demás y el debate es constante y en abierto, el docente debe ser capaz de integrarse en su dinámica y fomentar el compromiso con el diseño del propio proyecto de aprendizaje y la autoevaluación de la práctica docente.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {enseñanza en equipo}, title = {Twitter como herramienta profesional en el entorno personal de aprendizaje de los docentes de inglés como lengua extranjera}, author = {Valle Requena, Inés del}, }