@mastersthesis{11162/171075, year = {2016}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-IntConSoc-Ajimenez}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171075}, abstract = {El practicum en las universidades a distancia y en concreto en la UNED, se presenta como un reto. Los avances tecnológicos en la educación con plataformas como aLF, Moodle, WebCT entre otras muchas, permiten el diseño y construcción de un espacio de prácticas virtuales para atender las necesidades de los estudiantes. Las prácticas virtuales profesionales (en adelante PV) están cobrando fuerza entre diferentes universidades con la incorporación de prácticas simuladas en entornos 3D o bien mediante espacios simulados en los que se proponen problemas prototípicos de la profesión objeto de estudio. En cualquier caso, se persigue que el estudiante alcance competencias profesionales de calidad. Para poder conocer la viabilidad de las PV profesionales del MIECS (Máster de Intervención Educativa en Contextos Sociales), se parte del siguiente problema de investigación: ¿cuál es la valoración del profesorado sobre las PV y su posible implantación en el MIECS? En consecuencia se cuestiona si el profesorado de la UNED coincide en la identificación de aspectos relevantes para el diseño de las PV en el MIECS. Para orientar la investigación se proponen los siguientes objetivos específicos: 1. Analizar el estado de la cuestión sobre las PV profesionales en la universidad y en otras entidades formativas. 2. Elaborar y validar un instrumento de recogida de datos para recoger las valoraciones del profesorado sobre las PV profesionales y su implantación en el MIECS. 3. Recoger y analizar estadísticamente los datos sobre la opinión del profesorado en relación a las PV profesionales y su implantación en el MIECS. 4. Realizar propuestas para la implantación de PV profesionales en el MIECS.}, keywords = {período de prácticas}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {Prácticas virtuales y su implantación en el Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales : valoraciones del profesorado}, author = {Jiménez Roldán, Alberto}, }