@article{11162/171004, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171004}, abstract = {El aprendizaje colaborativo ha sido objeto de un gran interés en el ámbito de la investigación educativa debido a las potencialidades del proceso de colaboración en el aprendizaje de los estudiantes, la construcción de sus conocimientos, el desarrollo de diversas capacidades y la mejora del rendimiento académico. A partir de una revisión conceptual y de la reflexión exhaustiva sobre este tema, se presentan los resultados de un estudio de casos realizado en distintos centros educativos castellano-leoneses, para identificar pautas de actuación comunes, mediante la puesta en práctica de métodos de aprendizaje colaborativo mediados por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre los múltiples resultados ofrecidos, se destacan la necesidad de planificar de forma muy cuidadosa el trabajo colaborativo aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, como entornos comunicativos donde poder construir un conocimiento conjunto y compartido.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2017, v. 29, n. 2, enero-marzo ; p. 61-86}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {innovación}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {estudio de casos}, title = {Construcción de conocimiento colaborativo mediado tecnológicamente : aportaciones teóricas desde el análisis de prácticas educativas}, doi = {10.14201/teoredu2926186}, author = {Casillas Martín, Sonia and Cabezas González, Marcos and Hernández Martín, Azucena}, }