@article{11162/170825, year = {2013}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/11150/11575}, url = {http://hdl.handle.net/11162/170825}, abstract = {Se señala la deuda contraída por el discurso pedagógico con los excluidos de la sociedad. La violencia y marginación producidas por las distintas formas del totalitarismo no han encontrado espacio en la preocupación de los pedagogos. Una pedagogía anclada en la Ilustración y la ética kantiana no han hecho posibles un discurso y una educación solidarios con la suerte de los desfavorecidos y diferentes culturales. Hay otra ética (levinasiana) enraizada en el sentimiento que puede servir de soporte para una pedagogía de la acogida y de la compasión. Se propugna una pedagogía que contempla a un sujeto histórico en toda su realidad; una educación atenta a la situación de cada educando en la singularidad de su existencia.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2013, v. 25, n. 1, enero-abril ; p. 63-77}, keywords = {ética}, keywords = {marginado}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {discriminación social}, keywords = {integración}, title = {La experiencia de las víctimas en el discurso pedagógico}, author = {Ortega Ruiz, Pedro and Romero Sánchez, Eduardo}, }