@techreport{11162/17076, year = {1987}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17076}, abstract = {Dar respuesta a unas necesidades de concreción práctica, trabajando la creatividad y motricidad por medio de la adquisición de técnicas manuales y artísticas y realizando proyectos más técnicos, como ayuda a una orientación profesional difícil, en alumnos desmotivados por los estudios básicamente teóricos. Se programan 12 talleres (electricidad, carpintería, taller de proyectos, taller de reparaciones, cocina, dibujo lineal y técnico, media, fabricación de piezas de vestir, costura, revista, biblioteca y fotografía). Hacen una exposición de la experiencia y del marco socio-cultural de la escuela. Redactan los objetivos generales y específicos. Explican los aspectos organizativos y hacen las programaciones. Experiencia en las aulas. Hoja de seguimiento para la marcha general del taller. Encuesta ad hoc para que los alumnos se autoevaluen. Interpretación cualitativa de las experiencias llevadas en las aulas. La creación de grupos flexibles a dos niveles diferentes es interesante de repetir en otras áreas. La disminución de la ratio monitor/alumno ha hecho aumentar el nivel de asimilación. El contenido de los talleres colabora a la educación del tiempo libre. La libre elección favorece el sentido madurativo del alumno. Con los talleres se hacen más inteligibles ciertos conceptos teóricos. Se facilita la elección de posteriores estudios.}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {programa de curso}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {trabajos prácticos}, keywords = {trabajo manual}, keywords = {actividades creativas}, keywords = {didáctica}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {madurez}, keywords = {taller escolar}, title = {Tallers de Pretecnologia, cicle superior. 'Talleres de Pretecnología, ciclo superior'}, author = {}, }