@article{11162/170723, year = {2013}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/11574/11995}, url = {http://hdl.handle.net/11162/170723}, abstract = {Se ofrecen elementos para el debate y la reflexión en torno a consecuencias pedagógicas vinculadas a la interculturalidad y los procesos de diálogo y traducción entre culturas que conlleva este término, de manera que contribuya a pensar sobre lo hecho, lo que se hace y lo que habría que hacer en su nombre educativamente. Se elaboran una serie de reflexiones en torno a las implicaciones económicas, sociales y políticas de lo cultural desde lo «multi» y lo «inter», así como posteriormente de la construcción de lo educativo desde la transversalidad intercultural como espacio ético, de manera que sirva a modo de un somero posicionamiento y planteamiento de los procesos de diálogo y traducción intercultural en las realidades educativas. Se enmarca y repiensa el concepto de lo intercultural y la traducción entre culturas en el marco de la teoría de la educación, ya que esto va a brindar oportunidades para visibilizar y discernir que no todo lo que se encasilla como intercultural lo es. Finalmente, se establecen una serie de conclusiones en forma de reflexiones y condiciones para el diálogo y el trabajo de traducción entre culturas que permitan abrir espacios fértiles para mejorar los marcos teóricos, metodológicos y éticos de la praxis educativa acorde con la posición teórica intercultural defendida.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2013, v. 25, n. 2, marzo-junio ; p. 69-87}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {intercambio cultural}, title = {Cartografías interculturales : procesos educativos y traducción entre culturas}, author = {Vila Merino, Eduardo Salvador}, }