@article{11162/170609, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/170609}, abstract = {Se comienza argumentando por qué es mejor la donación altruista que la compraventa y por qué la teoría del don ¿que ha desarrollado la sociología a partir de la obra de Marcel Mauss¿ justifica bien la posibilidad de satisfacer por esta vía la demanda de sangre. A partir de estas consideraciones, se afirma que los bancos de sangre son instituciones sociales que desarrollan tres funciones básicas: técnica, cívica y educativa. Se prosigue desarrollando la propuesta educativa del Banc de Sang i Teixits (Banco de Sangre y Tejidos) de Catalunya. Un programa basado en la metodología del aprendizaje servicio que invita a los jóvenes a formarse y a desarrollar una propuesta comunicativa para promocionar la donación altruista de sangre en su entorno. Se concluye evaluando la consolidación, efectividad y satisfacción del proyecto, y sugiriendo que este modelo puede utilizarse para idear las propuestas educativas de otras instituciones sociales.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2014, v. 26, n. 2, marzo-junio ; p. 141-162}, keywords = {altruismo}, keywords = {donación}, keywords = {interés}, keywords = {educación cívica}, keywords = {valor}, title = {Donación de sangre y educación para la ciudadanía : una aproximación desde el aprendizaje servicio y la Teoría del Don}, doi = {10.14201/teoredu2014261141162}, author = {Puig Rovira, Josep Maria and Graell Martín, Mariona and Cortel Mañé, Gal·la}, }