@article{11162/170597, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/170597}, abstract = {Se revisan los principios básicos y conceptos clave de las Escuelas Nuevas y se señala el interés por la psicología del desarrollo y la defensa de la necesidad de dejar madurar la infancia en los niños (Jean-Jacques Rousseau) y de fomentar su educación desde dentro mediante la práctica de métodos activos. A continuación, se identifica en el ideario de la Educación Nueva las ideas de progreso y de perfectibilidad apreciadas por la tradición iluminista y, a partir de la idea de rendimiento escolar, se indaga si la propuesta de la Educación Nueva se aproxima o se aleja de la perspectiva taylorista y cómo incorpora las concepciones de hombre económico y de hombre social. Estas concepciones influencian la organización del trabajo, en particular la organización del trabajo escolar, y determinan dos importantes polos que balizan las pedagogías en acción.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2018, v. 30, n. 1, enero-marzo ; p. 201-216}, keywords = {rendimiento}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {método activo}, title = {A educação nova e o trabalho escolar : horizonte e polaridades de uma visão educativa}, doi = {10.14201/teoredu301201216}, author = {Filipe Araújo, Alberto and Machado Araujo, Joaquim}, }