@mastersthesis{11162/170300, year = {2016}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-IIE-Arubio}, url = {http://hdl.handle.net/11162/170300}, abstract = {Muchos niños presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, unas veces con carácter transitorio y otras, permanente. Estas dificultades producen en los alumnos escasa motivación por el entorno escolar y el aprendizaje, bajas calificaciones e incluso la aparición de conductas disruptivas para no tener que enfrentarse a este tipo de tareas. Las dificultades que presentan los alumnos pueden deberse a situaciones personales de discapacidad, dificultades específicas de aprendizajes o asociarse a otros factores externos al propio niño como son los factores sociales, culturales y los propios procesos de enseñanza-aprendizaje. Se investigan los factores externos al propio alumno que son los menos estudiados y que, si se incide sobre ellos, permiten anticiparse y prevenir la aparición de dificultades y errores de aprendizaje y enseñanza, desmotivación y rechazo escolar o, al menos, reducir el impacto negativo de éstos. Estas dificultades, que a priori, presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje y desarrollo del proceso lector y escritor debidos a la edad y a la falta de dominio de estas destrezas pueden perdurar más allá de estos momentos evolutivos principalmente cuando nos encontramos en entornos sociales, económicos y culturales desfavorecidos. Desde el comienzo de la enseñanza de la lectura y escritura debemos poner en marcha una serie de mecanismos y estrategias que prevengan o se anticipen a su aparición y más especialmente en los tres primeros cursos de primaria que es donde las leyes educativas españolas y su desarrollo normativo ponen el peso de estos aprendizajes.}, keywords = {dificultad para la lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {motivación para los estudios}, title = {Identificación, prevención e intervención ante las dificultades y errores de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en contextos desfavorecidos}, author = {Rubio Sánchez, Aurora}, }