@techreport{11162/16989, year = {1983}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16989}, abstract = {Identificar el niño con el entorno en que vive. Conocer y comprender las fiestas y su relación con la naturaleza según las estaciones. Conocer el folklore catalán. Crear un conjunto de sentimientos y vivencias entorno a cada fiesta. Adquirir expresiones, maneras de hablar y léxico concreto propios de la lengua catalana. La experiencia se realiza con las siguientes fiestas populares: 'la Castanyada', 'Nadal', 'Carnaval', 'Sant Jordi' y 'Sant Joan'. Elaboran un programa de actividades por áreas a partir de cada fiesta. Presentan el programa al claustro. Realización de las actividades posibles. En las clases de catalán se trabajan las fiestas de forma sistemática. Todo ello en varias escuelas de EGB. Bibliografía. Búsqueda de los orígenes de la fiesta por parte de los alumnos y adaptación a cada área. La celebración de las fiestas no ha resultado igual ni en todas las escuelas ni en todos los niveles. Las celebraciones han llegado a todos los niños, habiéndolas vivido en diferentes grados. Ha resultado más a nivel festivo que académico (trabajado por areas). Este trabajo ha sido un primer paso para llegar a la catalanización de la escuela. Las fiestas son un buen medio para catalanizar la escuela. Se encuentra en falta un apoyo por parte de los estamentos oficiales. Esta experiencia se ha podido realizar gracias a la acogida de los niños y al interés de un grupo de maestros.}, keywords = {actividades socio-culturales}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {cultura popular}, keywords = {integración cultural}, keywords = {método global}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Catalanització de l'escola partint de les festes tradicionals. 'Catalanización de la escuela partiendo de las fiestas tradicionales'}, author = {Puigdomenech, N. and Escursell, D. and Ester, G. and Lladó, T. and Oliveras, M.}, }