@article{11162/169830, year = {2007}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/298}, url = {http://hdl.handle.net/11162/169830}, abstract = {Frente a enfoques tradicionales de la formación (basada en el conocimiento), el enfoque de la formación basada en la competencia (FBC) reivindica el carácter instrumental de la formación: adquirir las competencias profesionales requeridas en el empleo, lo cual implica adquirir conocimientos sobre hechos y conceptos; pero también adquirir conocimientos o saberes sobre procedimientos y actitudes. El currículo diseñado desde el enfoque de la FBC consta de los mismos componentes que caracterizan a cualquier currículo; es decir, consta de ¿objetivos, contenidos formativos y criterios de evaluación¿, que enmarcan las actividades y los procesos de enseñanza y aprendizaje que constituyen cualquier proceso formativo. La evaluación promovida por la FBC tiene un carácter ¿individualizado y acumulativo¿, lo que requiere haber alcanzado todos y cada uno de los objetivos formativos de dicho programa. Entre las críticas más generalizadas, una se refiere a que el objetivo de la formación, los criterios de evaluación y en gran medida los contenidos formativos se establecen ¿fuera¿ del mundo de la enseñanza. Otra tiene que ver con uno de los problemas más clásicos y decisivos de la formación: el problema de la ¿transferibilidad¿ de los aprendizajes.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2007, n. 7, noviembre ; 20 p.}, keywords = {formación profesional}, keywords = {módulo de enseñanza}, keywords = {destreza}, keywords = {relación empleo-formación}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {criterio de evaluación}, title = {La formación profesional basada en la competencia}, author = {Blas Aritio, Francisco de Asís}, }