@article{11162/169827, year = {2008}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/416}, url = {http://hdl.handle.net/11162/169827}, abstract = {Tradicionalmente se ha definido la Inspección y se han explicado sus funciones poniendo énfasis en dos enfoques, aparentemente contrapuestos: considerando a los inspectores como administradores y mantenedores del sistema educativo o, por el contrario, considerándolos promotores del cambio, de la mejora y de la calidad. Desde el primer enfoque, se insiste en su tarea fundamental de supervisar el cumplimiento de las leyes y normativa vigente en el año 2008, en el control legal de las distintas actuaciones que tienen lugar en el sistema educativo. Desde el segundo enfoque, se considera que los inspectores/as deben dar prioridad al análisis de las oportunidades que se producen en el sistema educativo, a la identificación de las nuevas necesidades sociales que afectan a los alumnos/as y al profesorado, y a la participación activa en las soluciones a estas nuevas necesidades.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2008, n. 8, mayo ; 12 p.}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {oportunidades educativas}, keywords = {inspección}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {investigación sobre la profesión}, title = {Los retos profesionales de la Inspección Educativa para la aplicación de la LOE}, author = {Uruñuela Nájera, Pedro María}, }