@article{11162/169785, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/169785}, abstract = {Se explora si se puede obtener un perfil cognitivo específico para niños/as con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) a partir de la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños Cuarta Edición (WISC-IV), y si ese perfil es capaz de diferenciar entre los subtipos clínicos de TDAH. Se seleccionó un grupo de control de 47 niños/as y otro grupo clínico de 86 niños/as diagnosticados/as con TDAH, éste último dividido a su vez en dos subgrupos de acuerdo a sus características clínicas. El grupo clínico se caracterizó por una puntuación ICG>ICC respecto al grupo de control. Los subgrupos clínicos no obtuvieron puntuaciones significativamente diferentes en ninguno de los índices, pero sí lo hicieron respecto a la distancia entre el Índice de Memoria de Trabajo y el Índice de Velocidad de Procesamiento. Para el subgrupo TDAH predominantemente inatento esta distancia fue positiva, mientras que para el subgrupo TDAH-combinado fue negativa. Estos resultados aportan evidencia empírica a la hipótesis de la existencia de un perfil cognitivo específico del TDAH, con potencial para discriminar entre subtipos clínicos de TDAH.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2015, v. 20, n. 1 ; p. 157-176}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {medida de la inteligencia}, keywords = {investigación}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {Detección de perfiles cognitivos mediante WISC-IV en niños diagnosticados de TDAH: ¿Existen diferencias entre subtipos?}, doi = {10.1387/RevPsicodidact.12531}, author = {Fenollar Cortés, Javier and González Gómez, Carla and García Sevilla, Julia and Navarro Soria, Ignacio Javier}, }