@phdthesis{11162/169674, year = {2014}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Esanchez}, url = {http://hdl.handle.net/11162/169674}, abstract = {Uno de los objetivos principales de la investigación es comprobar experimentalmente si la demostración matemática en un aula de Educación Secundaria Obligatoria desempeña un papel que va más allá del de darle rigor a la materia o mostrar la veracidad de un resultado. Existe un consenso general en que es una herramienta fundamental en el quehacer matemático, pero además se intentará comprobar si con una utilización apropiada, las demostraciones matemáticas permiten una mejora en el desarrollo lógico del individuo, lo que le conduciría a mejorar en su progresión a la hora de resolver problemas matemáticos de distinta índole, objetivo este que es el primordial de las Matemáticas. Hasta el momento se han desarrollado muchas investigaciones y escrito multitud de artículos sobre la utilización de la demostración en la didáctica de las Matemáticas. Lo que plantearemos como novedad en esta investigación es que vamos a realizar un estudio experimental que nos va indicar si una adecuada utilización didáctica de la demostración matemática repercute positivamente en las capacidades de los alumnos a la hora de resolver problemas matemáticos.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {matemáticas}, keywords = {solución de problemas}, title = {Iniciación a la demostración matemática en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y su incidencia en la resolución de problemas : un ejemplo de aplicación en la Comunidad de Madrid}, author = {Sánchez Freire, Enrique}, }